Saturday, September 03, 2005

LAS ABEJAS Y LA MIEL


LAS ABEJAS Y LA MIEL

Muchas veces a los veganos nos tildan de extremistas o locos, por tratar de defender y proteger hasta la mas pequeña vida animal.
La gente da la muestra de la cara mas fiel al especismo cuando solo muestra interés, (y en algunos caso ni eso) solo por su mascota favorita, por su perro o su gato, etc., mostrando una apatía horrible con cualquier otro animal de la naturaleza. Es asi como muestran su desconcierto cuando les decimos que no usamos LANA, SEDAS, COLORANTES, ni matamos HORMIGAS o que no consumimos la "fabulosa" MIEL. Y es de esta última de la que nos toca informar ahora.
Todos los animales merecen respeto, por que son seres sintientes, que estan en este mundo por sus propios medios y por sus propios intereses, no para ser "usados" por la humanidad.
Las abejas no son la exepción a la regla, sus pequeños tamaños no son motivo para excluirlas del respeto, ni motivo para no defenderlas tanto como a una vaca o a un gato de laboratorio.

Las abejas son manipuladas para obtener muchos productos destinados al uso humano; miel, cera, propóleo, polen, jalea real, y veneno. Son insectos inteligentes que han sido descritos como poseedores de unos complejos sistemas de comunicación.
Debido a que se ve volar libremente a las abejas, también se les suele considerar libres de las crueldades habituales de la industria ganadera. Sin embargo, las abejas son tratadas en su mayor parte exactamente igual que cualquier otro animal de granja. Son sometidas a exámenes rutinarios y manipulación, regímenes alimenticios artificiales, tratamiento con medicamentos y pesticidas, manipulación genética, inseminación artificial, transporte (por aire, tren y carretera) y sacrificio.
Reina por un año – quizá dos
En la producción de miel, habitualmente se insemina artificialmente a las abejas reina con esperma obtenido de machos decapitados. Las reinas son sistemáticamente sacrificadas cada dos años porque tras un período de tiempo su capacidad de producción de huevos decrece, de modo que la colmena entera se hace improductiva y no es rentable. En Israel las matan y renuevan cada año.
Abejas aplastadas
Cuando los apicultores manipulan los panales, muchas abejas mueren aplastadas. Frecuentemente, las colmenas se rocían con humo para calmar a las abejas y facilitar su manipulación. Se colocan exclusas o dispositivos especiales que violan el espacio de las abejas para recoger los productos mientras entran en la colmena. Se separa a las abejas de sus colmenas agitándolas vigorosamente o expulsándolas con potentes corrientes de aire. Pueden acabar con patas o alas cortadas.
Cortar las alas a las reinas evita enjambrar e irse volando. Enjambrar es su forma natural de reproducción crecimiento y supervivencia de la especie, al menos en estado salvaje. Sin embargo, los apicultores tratan constantemente de evitar este fenómeno natural usando feromonas artificiales y cortándoles las alas para mantener su colonia bajo control.
Alimentación artificial
Los apicultores suelen alimentar a sus colonias con sustitutos artificiales de polen y almíbar de azúcar blanco, generalmente para sustituir la miel que les han quitado. Si estas prácticas se realizan durante largos períodos se tiempo hacen disminuir la productividad y longevidad de la colmena. Las colonias se deberían alimentar con su propia comida natural – miel y polen – produciendo abejas nacidas con mayor tamaño y más vigorosas.
Pesticidas
Los apicultores han pasado a depender del uso de pesticidas sintéticos y antibióticos para combatir plagas, y esto ha conducido a problemas de riesgo toxicológico tanto para los propios apicultores como para las abejas, así como riesgos de contaminación de la miel.
Abejas transportadas
Existe compra y venta de abejas a nivel mundial. Su transporte implica que las abejas sufran estrés, ahogo, sobrecalentamiento, o frío. Muchas perecen enterradas en los ataúdes que son sus paquetes.
Principales Productores de Miel
Se comercializan entre unas 250.000 y 300.000 toneladas de miel en todo el mundo y realmente se produce el doble de esa cantidad. Son seis los principales productores mundiales de miel: China, estados Unidos, México, Argentina, Canadá, y Alemania.
Riesgos de Salud
La miel y otros productos procedentes de las abejas son ampliamente utilizados en la medicina tradicional. Sin embargo, se recomienda seriamente a la gente que padece asma o alergias que no tomen miel o jalea real, tras haberse producidovarias muertes y enfermedades severas. La miel tampoco es apropiada para los niños menores de doce meses por el riesgo de botulismo. ¡Se ha visto a abejas bebiendo en plantas depuradoras de aguas residuales, y se sabe que recogen alquitrán, colas adhesivas y pinturas en lugar de propóleo! Además la comparación nutricional de los principales nutrientes de la miel y elazúcar terciado muestra que el azúcar es superior en cuanto a proteínas, calorías, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, cloro, vitamina B6, ácido fólico y pantoténico y biotina. Los a veces dudosos beneficios de los productos apícolas no garantizan el uso y abuso de las abejas. Existen muchas otras efectivas medicinas alternativas de origen no-animal.
Hechos sobre las abejas
La abeja vuela unos 800 km en su vida obrera y produce sólo media cucharadita de miel. Una reina puede llegar a producir medio millón de huevos en su ciclo de vida natural. Sin embargo, sólo le dejan vivir 2 años en el mundo comercial produciendo 150.000 huevos por año. En condiciones tranquilas la abeja obrera vuela a 24 km por hora y hasta 40 km durante cortos períodos de tiempo, y trabaja de 7 a 10 horas diarias.
Productos apícolas
Miel - Es un alimento predigerido elaborado por las abejas a partir del néctar. Las abejas recolectan el néctar de las flores y lo almacenan en su primer estómago. Allí es parcialmente digerido y convertido en la sustancia que llamamos miel. Es una fuente alimenticia para la abeja y se almacena en la colmena para los meses de escasez invernal. El metabolismo de la miel produce calor, lo cual mantiene la temperatura de la colmena en 17 – 34 grados. Los humanos la utilizan como alimento, medicina y en cosméticos y artículos de tocador
Cera de abejas - Segregada por ocho pequeñas glándulas situadas bajo el abdomen de la abeja. La suave cera se vierte en ocho bolsas situadas debajo de las glándulas donde se solidifica. Una vez en la boca, las abejas trabajan la cera en forma de celdas hexagonales llamadas panales que se emplean para formar la estructura básica de la colmena. La cera se usa en cosmética, artículos de tocador, farmaceúticos, abrillantadores y velas.
Propóleo - Es una sustancia resinosa recogida de los árboles por las abejas. Lo usan para rellenar agujeros, barnizar y reforzar la colmena. También lo emplean como antibiótico natural, agente antiviral, y fungicida. Los humanos lo usan en medicina, y como suplemento dietético.
Polen - Las abejas lo recogen de las flores y lo llevan a la colmena en las patas traseras donde se almacena. Es junto con la miel, su fuente de alimento. La recolección del polen por los humanos, requiere la instalación de trampillas especiales en la colmena, que lo arrancan. Se emplea como suplemento dietético.
Jalea Real - Es un fluido pegajoso color crema-blanquecino, mezcla de dos secreciones de las glándulas de las abejas obreras y la única fuente de nutrición de la reina durante toda su vida. Debido a que la jalea real permite a una abeja convertirse en reina, hay quienes piensan que comiéndola podrá recuperar su juventud perdida. China, donde se han ideado técnicas reductoras de costes para su recolección, es el principal exportador de jalea real. Los detalles de los métodos de recolección se guardan bajo secreto riguroso.
Veneno - La recolección de la picadura de la abeja requiere la instalación de una membrana cargada eléctricamente delante de la colmena. Cuando las abejas chocan con ella, reciben una descarga eléctrica y pican la membrana, depositando el veneno, el cual se valora por sus supuestas cualidades medicinales.
Estadísticas en el Reino Unido
Se consumen alrededor de 22.000 toneladas de miel en el Reino unido cada año, la mayor parte importada de Nueva Zelanda, China, Argentina y México. Hay unos 40.000 apicultores en el Reino Unido, pero probablemente sólo 320 son empresas semi- comerciales o comerciales.
Alternativas a la miel
Hay muchos edulcorantes que se pueden usar en vez de la miel:
· Azúcar moreno
· Jarabe de arce
· Zumos de fruta concentrados
· Melazas
· Extractos de malta
· Siropes



Adaptación de un texto de David Román en la página de la Vegan Society

15 Comments:

Blogger mandymartin2208 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

8:09 AM  
Blogger Inés said...

go vegan!

7:32 PM  
Blogger dolivares said...

me gustaria que acá en Chile hubieran más comidas o alimentos veganos, por ejemplo el tofu no lo encuentro por ningun lado...

me gustaría que hubiera una tienda vegana acá en el norte de Chile.

Saludos veganos

>xxx<

5:57 PM  
Blogger A Lady of War said...

Bueno yo soy chilena, y tofu si he encontrado.. En santiago, claro, en el supermercado Jumbo..
Pero solo he logrado encontrar carne de soya, leche de soya y tofu... Ojala hubiesen sustitutos de huevo, chocolate vegano, etc... Habra que hacer algo ^^

6:09 PM  
Blogger kitzOgen said...

Gracias por el artículo. He estado castrando colmenas el pasado año y todo lo que dices es cierto.
Ĝis Baldaŭ!

2:02 PM  
Blogger Broda Noel said...

Hola.
Soy el dueño del sitio web: La Miel de Abejas.
Estoy interesado en agregar tutoriales y mas informacion en mi sitio web.
Si tienes alguno para enviarme, por favor me escribes a: noel_fb@hotmail.com
Puede ser informacion tambien de Jalea Real, Cera, Miel, Abejas, Economia Apicola, Apicultura, etc.

Bienvenidos tus comentarios, y si quieres agregar informacion a tu blog que extraes de mi web, no hay problema, haslo.

Saludos!

1:03 AM  
Blogger Productos apícolas said...

Hola
Soy apicultor y les quiero contar que hay muchas formas de mantener una colmena en buen estado, hay apicultores que no usan humo, por ejemplo, muchos no usamos antibióticos (cada vez somos más) ningún tipo de pesticidas se debe aplicar a las colmenas ya que estos son generalmente veneno para insectos y las abejas son insectos. La apicultura es una actividad que se puede realizar con amor y respeto hacia las abejas, con un buen manejo se las puede mantener sanas y productivas. La relación entre nuestra especie y las abejas en muy antigua y creo que ambos nos hemos visto beneficiados de ella.
Creo que a veces se cae en un extremismo más propio de una creencia religiosa que de una forma de pensamiento o filosofía de vida. Un saludo

4:49 PM  
Blogger Andrés said...

Sin ese supuesto sufrimiento de las abejas, los veganos, no podríais comer la tercera parte de los productos vegetales, por su acción polinizadora

3:25 AM  
Blogger Dente di leone said...

ni las legumbres ni las hortalizas ni alguna fruta proviene de la polinización de las abejas. Go vegan!
www.dentedileone1800.blogspot.com

5:20 PM  
Blogger ENCONTRARÁS said...

buenas,

algún substituto de la miel con las mismas propiedades de absorción de nutrientes para el sistema inmunológico?
es para la receta de la aloe arborescens

3:09 AM  
Blogger Enrique said...

es verdad que la apicultura ecológica suprime muchas de las prácticas que se les hacen a las abejas, pero se mantienen otras que atentan contra los intereses de algunos individuos y de la naturaleza de la especie. La diferencia podría ser parecida a la de la producción intensiva de huevos en naves donde las gallinas están hacinadas, y la producción con código 1 ó 0. O la de los cerdos criados en intensivo y los criados en extensivo. Posiblemente, para el mantenimiento de algunas poblaciones de flora en ciertos ecosistemas sean necesarias las poblaciones "humanizadas" de abejas (que también lo dudo, porque no encuentro estudios serios al respecto), pero en todo caso pienso que es porque esos ecosistemas también han sido manipulados por el hombre. Desde mi veganismo defiendo el ecologismo "BIEN ENTENDIDO", y el humanismo. Creo que las tres posturas son inseparables. Por último, decir que, nutritivamente, no es necesario sustituir la miel por ningún otro alimento. Un abrazo.

5:13 AM  
Blogger Martín Rabezzana said...

This comment has been removed by the author.

1:21 PM  
Blogger Yasiris said...

Muy buen artículo. Sin embargo, en mi país la industria de la caña para el azúcar y la industria del arroz se maltratan a los obreros con malos salarios y largas jornadas de trabajo incluyendo a niños. Entonces cómo nos hacemos para consumir estos productos? Espero me captes.

5:59 PM  
Blogger mf b said...

MIEL VEGANA DE PASTELERÍA http://secretosdepasteleria.com/miel-vegana-de-diente-de-leon/

12:29 PM  
Blogger Miriam Alcaucer said...

10 sustitutos naturales de la miel y del azúcar!!
http://www.cuerpoymente.es/medicina-natural/340-como-endulzar-de-forma-sana

3:45 AM  

Post a Comment

<< Home